SOBRE EL PERRO Y EL GATO

COMO ALIMENTO A MI PERRO

Si bien es conocido que los perros son carnívoros por naturaleza, también sabemos que en la actualidad es un omnívoro, pero es la carne el alimento que mejor cubre sus necesidades proteicas y con otros alimentos complementara esas necesidades alimenticias.

La alimentación de su perro influirán de manera drástica en el desarrollo de sus huesos, músculos, pelaje, el buen funcionamiento de su aparato digestivo, y también en su conducta, pues como reza una popular frase: somos lo que comemos.

Es obvio que los perros comerían cualquier cosa que se les ofrezca, pues tienen un sistema gustativo bastante pobre y por lo tanto no son exigentes en el tipo de comida o en la variedad. Igualmente, tampoco rechazaran un bocado, cualquier cosa que les ofrezcamos si nosotros estamos en la mesa, incluso si ya comieron y están satisfechos, así que debe ser el dueño quien controle y decida bajo la orientación de su veterinario los parámetros la cantidad y calidad de la comida que recibirá su perro según sea su edad y sus condiciones de vida y actividades que este realice.

Para acostumbrar a nuestro perro a comer adecuadamente su alimento; debemos establecer un horario de comida y evitar dejarle el alimento a su disposición todo el día, pues esto también influirá en algunas conductas inadecuadas por parte del perro; tarde o temprano aceptara el alimento que usted decida darle y en las horas establecidas.

No debe dejarse convencer por los deseos del perro, ya que parecen tener hambre todo el día y muchos pensaran que es mejor darle un bocado a cualquier hora., Nuestro perro es un animal que basa muchas de sus conductas en instintos, y uno de esos instintos es el de la supervivencia por sobre cualquier otro instinto.

Así que si su perro deja de comer por más de 24 horas o sin ninguna razón aparente deje de comer, lo más recomendable seria acudir al veterinario. Solo como cultura general veamos cómo es la alimentación del cachorro.  Cuando nacen los perritos, como todos los mamíferos, maman leche de la madre casi a la media hora de nacidos. Este primer alimento es vital, ya que contiene los anticuerpos que los inmuniza contra las enfermedades.

Durante la primera semana, los cachorros dependen totalmente de su madre, por lo que debemos constatar que ella este bien alimentada para que produzca suficiente leche, sobre todo en camadas numerosas ya que durante esta semana los cachorros se alimentaran cada dos horas aproximadamente;  será la madre la se encargue de sus cuidados y alimentación. Incluso se encargara de consumir todos los excrementos de los cachorros durante las 3 primeras semanas de vida.

Las siguientes dos semanas continuaran lactando unas 6 veces al día. Es necesario vigilar que todos los cachorros tengan acceso a la madre, ya que por lo general existe alguno menos activo que llega menos veces hacia la teta de la madre. Ya a las 4 semanas, empiezan a ser destetados y a recibir alimentos de mayor contenido energético y proteico. Se puede comenzar a incluir alimento concentrado “puppy” repartidos en 2 o 3 comidas diarias. También se les debe proporcionar agua limpia y seguirán tomando leche de la madre.

A partir de este momento, cambiara la proporción de alimentos que reciben comparado con la leche materna. Cumplidas las 6 semanas, la producción de leche materna desciende por lo que comenzamos a tratar con un cachorro más independiente. Se le deben proporcionar 3 comidas al día, compuesta por alimento concentrado. Después de las 7 semanas el cachorro debe haberse independizado, en cuanto a alimentación de la madre. Ya se puede mantener la frecuencia de las comidas en 3 veces al día: mañana, mediodía y noche, se le debe fijar un horario para las 3 comidas, las cantidades diarias varían de acuerdo al peso y tamaño del perrito.

Es recomendable guiarse por la etiqueta del alimento que le estamos suministrando para asegurarnos que sean las cantidades correctas. El perro recibirá alimentación para cachorros hasta el año de vida, se recomienda en esta etapa comprar alimentos de muy alta calidad.

Cuando el perro ya es adulto, su alimentación es diferente y no necesita las mismas cantidades de calorías y proteínas de antes y las comidas deberán ir disminuyendo de frecuencia hasta acostumbrarlo a una hora específica una o dos veces al día según sea el caso del animal en cuestión.

Lo más importante es la calidad de lo que consume, y sobre todo que el alimento satisfaga las necesidades básicas de proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como las vitaminas y minerales adecuados.

Ahora las necesidades deben establecerse según el ejercicio  y actividades si no controlamos su dieta pueden presentarse varios problemas como la obesidad. Si el perro tiene un plan de ejercicio y/o entrenamiento exigente, deberá suministrarle alimentos “performance” o “high energy”, los cuales contienen mayor cantidad de proteína, necesaria para la demanda de calorías y recuperación muscular. Una comida completa, se encuentra en los alimentos comerciales para perros, ésta posee las características justas para que no tenga que preocuparse por nada más, siempre y cuando sean productos alimenticios de buena calidad.

A partir de los 8 años, el perro comienza la etapa de envejecimiento. Su salud y bienestar dependerán de los cuidados que reciba de su amo, y por supuesto de la alimentación. El problema ahora será su tendencia a la obesidad, ya que el perro hace menos ejercicio que antes y su metabolismo se hace más lento. La mejor manera de controlar esto, es ofreciéndole comida «senior» y disminuyendo la cantidad diaria de alimento.

Muchas veces cometemos el error de disminuir la cantidad de comida o queremos consentirlo dándole ahora cualquier cosa que nosotros comamos y de esta forma no evitaremos la obesidad. Su sistema digestivo se vuelve más delicado, por lo que la comida debe ser de fácil digestión y absorción.

El agua es uno de los elementos más importante en el desarrollo de los seres vivos.  Su importancia no tiene comparación. La falta de una cantidad suficiente de agua disponible, puede ocasionar graves trastornos en todos los seres vivos. Esto se debe a que cumple funciones de gran importancia para el organismo, como regular la temperatura y facilitar la eliminación de los productos de desecho. Por eso debemos asegurarnos que el perro cuente con una fuente de agua limpia permanente.

Tratar de calcular una medida fija no es efectivo, ya que los perros varían el consumo de agua de acuerdo a la temperatura ambiental, cantidad de ejercicio que realizan y el tipo de alimentos que consumen.

Los perros que se alimentan de comida seca tomaran más agua que los que comen comida húmeda o tipo barf.  La cantidad del alimento también influye, pues si consume gran cantidad de alimento tendrá más energía, realizara más ejercicio y por ende tomara más agua. También es importante que se mantenga lo más limpio el recipiente para evitar la aparición de bacterias.

En líneas generales la alimentación del perro es clave en su crecimiento y desarrollo y redundara en una larga y sana vida junto a otros cuidados específicos, el tipo de alimento sea seco o húmedo dependerá de las recomendaciones de su veterinario y por supuesto de su presupuesto.

Pablo Mora

Instructor Canino

______________________________________________________________________________________________

EL PERRO DE APOYO EMOCIONAL

El termino de perro de apoyo emocional era totalmente desconocido en nuestro país hasta hace unos pocos años atrás, ahora debido a nuestra particular situación social y política, el perro de apoyo emocional se ha convertido en una alternativa viable para aquellas personas que quieren emigrar del país junto a sus mascotas o animales de compañía (perros principalmente) pues sabemos de sobra que la relación que desarrollamos con nuestros perros nos compromete y crea lazos emocionales muy fuertes.

Ahora bien, primero que nada debemos empezar por explicar

¿Qué es un perro de apoyo emocional?

Un perro de apoyo emocional es aquel que principalmente provee de afecto y compañía a una persona en específico, la cual padece diversas condiciones emocionales y mentales; su presencia es importante y necesaria para la salud mental de su dueño, para la terapia o para el tratamiento que la persona esté siguiendo; el perro de apoyo emocional se diferencia de los perros de servicio porque no requiere tener ninguna cualidad especial como los perros de asistencia o terapia, pues su único fin es dar estabilidad emocional a su dueño.

Nombremos ahora algunas de las condiciones en las que ellos ayudan:

– Miedos y fobias

– Ansiedad

– Ataques de pánico

– Depresión

– Trastorno bipolar

– Trastorno de personalidad

– Trastorno alimenticio

– Estrés post traumático

Entre otros.

Por eso nace en los Estados Unidos y bajo la iniciativa de la Air Carrier Access Act (ACAA) el derecho a que los perros de apoyo emocional aborden vuelos en cabina con sus dueños, siempre y cuando se cumplan las normativas de las aerolíneas, luego se empieza a implementar en otros países de Europa y Latinoamérica. La aerolínea según su política pedirá principalmente la documentación pertinente del perro, vacunación, desparasitación, prueba de rabia, según sea su destino; los requisitos para el perro varían, informe médico emitido por un profesional de la salud mental debidamente registrado y colegiado donde explique las razones médicas de la presencia del perro según su tratamiento, también una certificación que avale y garantice que el perro está capacitado para acompañar a su dueño en cualquier tipo de transporte, no siendo ni representando una molestia o problema para los demás pasajeros, es importante comunicarse con la aerolínea con unas 24 horas de anticipación para que la misma tome las previsiones o las consideraciones del caso según las características del animal.

Para que un perro sea considerado oficialmente un perro de apoyo emocional, debe pasar por un programa mínimo de adiestramiento, que garantice una conducta adecuada, un alto nivel de sociabilización y una fuerte tolerancia a viajar en diversos sistemas de transporte.

El perro debe tener las siguientes características:

  •  Sociabilización: el perro debe desarrollar una tolerancia alta a todo tipo de personas ya sea que esta se encuentre en silencio, hablando, gritando o realizando algún tipo de sonido agudo o grave o movimientos fuertes.
  • Obediencia básica: el perro debe tener una obediencia básica aplicable a múltiples y diversas situaciones para que pueda tener una conducta idónea en lugares abiertos, cerrados, con multitudes.
  • Tolerancia a ruidos inesperados y fuertes: debe ser un ejemplar seguro de sí mismo, con un carácter bien desarrollado y alta tolerancia a diversa variedad de sonidos.
  •  Control sin la presencia inmediata del dueño: El perro debe estar en capacidad de estar solo, sin alterarse ni querer moverse por un periodo de tiempo.

  El perro debe estar identificado correctamente y con los colores oficiales para facilitar el trabajo de las autoridades que puedan identificar a los perros de apoyo emocional y permitir los accesos a las diversas áreas.

Es de suma importancia tomar en cuenta estas consideraciones si usted está pensando en esta modalidad para emigrar en armonía junto a su perro, tome las precauciones según sea su caso.

Pablo Mora.

Adiestrador Canino.

______________________________________________________________________________________________

EL PERRO EN LA HISTORIA DE AMÉRICA

Mucho se ha escrito sobre la historia del continente Americano, era la tierra sin nombre, de naturaleza indomable, primitiva y salvaje, tierra de inmensas cordilleras, de grandes ríos innavegables, de culturas e imperios antiguos,  una tierra que desconocía el poder de la rueda y otras cosas más. En menos de 50 años los españoles sacudieron los cimientos del continente, hicieron desaparecer pueblos enteros, milenarias culturas agonizaron, se levantaron nuevas ciudades, se borraron miles de lenguas y un nuevo idioma triunfo, una nueva religión se impulsó a juro y porque sí, tronaron las armas, relinchaban los caballos y por primera vez se escuchó aquí el ladrido del perro.

Se sabe que en el primer viaje de Colon se transportaron perros, y también se sabe que este primer encuentro del perro y el nativo americano no fue en sus inicios para nada amistoso, todo lo contrario. ¿Cómo veía el nativo a los perros? ¿Que sintieron al ver a esos fieros animales? Un tropel de fieras sanguinarias y obedientes a los designios del hombre extranjero, esa tuvo que haber sido la visión que tuvieron los nativos vencidos. Para ese entonces en el continente se desconocía la domesticación verdadera, se carecía de animales que obedecieran, ¿Cómo podían los extranjeros hacer que esos y otros animales les obedeciesen? ¿Cómo se hacia respetar por animales tan fieros y violentos? ¿Porque no los atacaban a ellos también? ¿Serian esos hombres barbudos y vestidos de piel dura y brillante los que vaticinaban las historias antiguas?

Los caballos no llegaron a América sino hasta la segunda expedición colombina en 1493 y su desembarco conmociono a los nativos que al verlos se postraban en el suelo o escapaban aterrorizados, durante años ellos creyeron que jinete y caballo eran un solo ser, una presencia inmortal y letal. El primer caballo que los incas mataron era de las huestes de Pizarro, fue descuartizado y repartido por todas las provincias del imperio, para que se conociese que era un ser mortal, a su regreso a España después del primer viaje, Colon dejo un perro tipo lebrel acompañando a los diez hombres que quedaron en el fuerte de la navidad, cuando el cacique Caonabo aniquilo la guarnición este perro se convirtió en la primera víctima canina del nuevo mundo.

El nativo americano del centro y del sur no conocía más perros que los tiernos, pequeños y amigables perritos que a veces eran platos demandados, en este candoroso mundo canino, irrumpieron unos molosos, alanos y lebreles, cuyo gran tamaño, colores varios y gran fiereza, llevo a pensar a los nativos que eran de diferentes especies. En Norteamérica se hallaron restos fósiles de perros ancestrales en la caverna del jaguar, con una antigüedad de unos 11.500 años los investigadores concluyeron que las características  de estos fósiles demostraban que se trataban de perros

La América precolombina se desangraba en continuas batallas, los españoles tropiezan con luchas en todas partes y rivalidades entre pueblos nativos, la guerra constituía la principal ocupación para ese momento, los grandes imperios incas y aztecas se fundaron en conquistas guerreras y se mantuvieron por medio del poder más brutal. Los españoles se encontraron con pueblos acostumbrados a la lucha, equipados con armas algo primitivas pero eficaces, además combatían en su terreno, por eso el perro y el caballo resultaron ser de suma importancia estratégica y psicológica en los primeros años.

Ni bosques, ni pantanos, ni la selva protegían al nativo de las cualidades de los perros, de nada valían celadas y emboscadas frente al olfato de los canes, la jauría asusta y descubre a sus víctimas y los persigue hasta darles muerte, aquellos animales se apresuran a desgarrar el cuello y vientre de sus víctimas.

Fueron de gran ayuda para la guerra y se industrializo la cría de perros, como bien lo comentaba Bernabe Cobo entre otros, La primera perrera se estableció en La Española, propiedad de Diego Colon. En tierra firme seria en Castilla de Oro (Panamá) donde se edificaron las más afamadas perreras de cría que durante años surtieron de perros a todas las expediciones militares.

Sin embargo y con el correr de los años, se produjo una situación que revirtió el uso de los perros. Los nativos que habían obtenido perros de los conquistadores de distintas maneras, pronto encontraron en esos canes criados en sus territorios, y por las cruzas con los perros autóctonos formidables nuevos aliados para arremeter ahora contra los hispanos.

Así nació la relación hombre perro en América, como siempre y desde sus inicios esta relación los beneficiaba a los dos, hombres y canes, se conocían y estrechaban lazos, aquí se radicaron los perros y dieron origen a razas y ejemplares que forjaron nuevas razas y a individuos que fueron famosos por sus hazañas, perros como por ejemplo Becerrillo, perro del ejército español, o Nevado, perro que fuere del Libertador Bolívar, que incluso participo y murió en la batalla de Carabobo, pero de ellos y sus hazañas hablaremos en otra nueva entrega.

Pablo Mora

Instructor Canino.

Fuentes:

Dogs through history, Maxwell Ridddle, 1983, p 10, Howell Book house

El Perro en Venezuela, Marta Mikulan Martin, 1998, p 25, editorial arte.

______________________________________________________________________________________________

EL PERRO MODERNO

El perro no es solo un compañero, sino además el mejor amigo del hombre, por lo menos eso es lo que siempre hemos escuchado. Los primeros fósiles del perro que se poseen corresponden al periodo terciario lo que significa que este animal apareció sobre la tierra antes que el hombre.

En la edad de piedra, huesos suyos se encuentran entre los restos hallados en las cavernas que habitaron nuestros antepasados prehistóricos.

En cuanto a su origen, es decir, al puesto que le corresponde en el árbol genealógico de la evolución, como ya sabemos es impreciso, algunos estudios aseguran que esta relación ente humanos y perros empezó hace unos 27.000 o 40.000 años y no hace 16.000 años como se pensaba hasta ahora.

El perro es mamífero, carnívoro, que junto con el ya conocido lobo, el chacal, el coyote, el zorro y otros forman la numerosa familia de los canidos. Tales animales generalmente son de tamaño mediano y cola larga. Y particularmente en el perro, es característico su hocico alargado y el volumen de su cráneo, muy desarrollado.

No obstante, grandes diferencia mantiene entre si este magnífico animal denominado perro o can, las cuales se evidencian en las distintas razas, afectando su pelo, colores, tamaño, forma de la cabeza, cola. Etc. Pero aun si se toma en cuenta tales distinciones es posible definir las particularidades y rasgos que le son comunes en la actualidad a todos ellos y por tanto los definen.

En primer lugar, todos son digitígrados, esto quiere decir que solo apoyan en el suelo los dedos que en número de 4 se encuentran al final de sus extremidades. En las patas posteriores se ve la huella de un 5 dedo llamado dedo vegistial. Las uñas son cortas y no retractiles, es decir, no pueden ocultarlas como los felinos cuando no están en actitud de ataque y tampoco las usan como garras.

Su arma principal es la boca: un aparato prensor que tiene la dentición típica de los animales carnívoros, ya adultos consta de 42 piezas dentales distribuidas, 20 en el maxilar superior y 22 en l maxilar inferior. Los dientes de leche caen a los 4 meses de edad del cachorro aproximadamente, justo cuando empiezan a salir los definitivos. Por medio de la dentadura podemos aproximarnos a la edad del animal.

Los sentidos desarrollados de manera excepcional son en general, el olfato y el oído en contraste con la vista que capta muy bien objetos en movimiento y es penetrante en la penumbra, pero no distingue todos los colores y el gusto medianamente desarrollado. Vale mencionar la peculiar constitución del perro al poseer a ambos lados del ano unas glándulas que segregan una sustancia fétida para marcar su territorio y emplearlas también en su defensa.

El celo aparece 2 veces al año, en consecuencia solo pueden reproducirse en esas limitadas ocasiones, cada una con una prolongación que dura entre 15 y 21 días y la gestación alrededor de los 58 y 67 días.

Las crías al nacer son inermes y ciegas. Por 7 días tan solo emplean el tacto y en cierta forma el olfato, en este periodo es indicado la aplicación de la estimulación neurológica temprana.

Después de los 7 días abren los ojos, y a las 3 semanas pueden tomar algo de alimento sólido, entonces vemos cómo se van desarrollando sus sentidos y facultades. Se considera adulto después del año y viejo pasados los 10 o 12.

Es evidente que algo le debe el hombre, lo menos que podemos hacer es interesarnos aún más por el e intentar penetrar con estudios mucho más avanzados y profundos en la realidad de su carácter y conducta. Actualmente, en esta sociedad moderna con animales de compañía o al servicio de la sociedad  para ayudarnos a eliminar los males sociales o para apoyarnos en dificultados y enfermedades. Habría que demostrarles entonces, con mayor razón por su eficiente servicio, gratitud y respeto. De aquí en adelante unámonos y esforcémonos por analizar hasta el más mínimo detalle del comportamiento del perro con sus congéneres, con otros animales, jugando o trabajando y demás actividades que el mismo desarrolla en nuestra sociedad.

Nosotros seremos para el como una segunda madre, no lo podemos decepcionar, hagamos de este maravilloso animal lo mejor para ejemplo de ellos mismos y orgullo de la humanidad y propio, puesto que el será lo que nosotros hagamos de él.

Como dijo el escritor francés Antoine de Saint- Exupery en su famoso libro “El Principito” (Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Cada uno es responsable para siempre de aquello que ha domesticado)

Pablo E. Mora

Adiestrador Canino

______________________________________________________________________________________________

El PROBLEMA DE LA ANSIEDAD POR SEPARACION

La ansiedad por separación es tal vez la causa que lleva a muchas personas a pensar o querer regalar a sus perros, y esto se ve más en perros menores de 2 años de edad. Esta patología la podemos definir como una reacción violenta de ansiedad o miedo que manifiestan estos perros al ser separados de sus dueños. Entre las causas que originan esta alteración conductual tenemos el proceso de hiperapego con el dueño, el perro es por naturaleza un animal eminentemente social y desde cachorro presenta la necesidad de contacto con los otros individuos de la camada y especialmente con la madre, al separarse de esta (generalmente a muy temprana edad) y ser adoptado por una familia humana, los lazos rotos violentamente son sustituidos por un gran apego afectivo con los seres humanos. En la naturaleza llega un momento en que los cachorros ya crecidos sufren un rechazo por su madre y otros miembros de la manada que los obliga y prepara a no sufrir tan estrecha dependencia del resto de congéneres.

Este proceso generalmente no se produce dentro de la familia humana que lo adopta, por encontrarse el animal siempre acompañado y va produciendo un hiperapego del perro hacia una persona, se produce un vínculo anómalo que no permite madurar correctamente al perro y hacerse adulto psicológicamente, por eso hablamos también de la infantilización del animal o humanización.

Otro factor muy importante y de gran interés en la aparición de este trastorno comportamental es la no existencia de un destete gradual, que conllevara problemas de inseguridad y de conducta en el cachorro, y que de adulto tendrá una alta tendencia a desarrollar el síndrome de ansiedad por separación.

La separación de los cachorros y la madre debe realizarse de forma gradual con prolongación paulatina de los periodos de tiempo que los cachorros se quedan solo y sobre todo cuando ella empiece a rechazarlos, se debe hacer gradualmente también.

La relación perro-humano influye también en este problema y nos encontramos con que la conducta de ansiedad es reforzada por sus dueños al intentar (de buena voluntad) tranquilizar al animal tanto al llegar como al marcharse, las manifestaciones de cariño por parte del dueño solo agravan la ansiedad del animal empeorando inconscientemente el problema.

La sintomatología de estas alteraciones conductuales se engloban en tres tipos de manifestaciones o las más comunes son:

Vocalización excesiva: consiste en ladridos exagerados, gemidos, aullidos, los vecinos describirán esta situación como de desamparo y abandono

Conducta destructiva: de muebles, zapatos, ropa, principalmente de aquellos que pertenecen o son manipulados por la persona de apego.

Micciones o defecaciones: en la casa, en múltiples lugares, siendo las heces generalmente poco consistentes.

En un próximo articulo hablaremos un poco más de esta problemática y sus posibles soluciones.

Pablo E: Mora D.

Instructor Canino

______________________________________________________________________________________________

LA HISTORIA DE SMOKY LA DIMINUTA PERRA HEROE MILITAR DE LA II GUERRA MUNDIAL

A mediados de 1944 en plena Guerra Mundial, en el teatro de operaciones militares del pacifico nace la historia de Smoky. Quien fue uno de los perros de guerra más famosos de la historia.

Durante los días de constantes enfrentamientos entre los soldados estadounidenses y japoneses en Nueva Guinea, los soldados estadounidenses encontraron una pequeña perra de raza Yorkshire Terrier, escondida en una guarida de zorro. En un primer momento todos pensaron que era la mascota de sus contrapartes japoneses, pero al llevar a la perrita a un campo de prisioneros, se dieron cuenta que no entendía ordenes en inglés o japonés.

Un soldado raso decidió adoptarla y pasaron muchos meses juntos hasta que tuvo que venderla por 6 dólares que vendrían a ser un promedio de casi 100$ actuales para pagar sus deudas de póquer a otro soldado, El soldado que compro a Smoky se llamaba William Wynne.

El soldado Wynne nombro a la pequeña perrita “Smoky” que significa ahumado y lo hizo por el color de su pelaje. De esa forma esa Terrier se volvió la compañera fiel de este soldado durante toda la guerra incluso, después del fin del conflicto.

Como Smoky fue encontrada y adoptada por los soldados nunca fue aceptada como un perro oficial de guerra. Por esta razón el ejército oficialmente nunca le ofreció servicio de veterinaria o siquiera raciones de comida. La alimentación y cualquier medicamento dependían exclusivamente de Wynne y sus compañeros. Vale acotar que Smoky nunca se enfermó o fue herida de forma grave, a pesar, que realizo una gran cantidad de actividades peligrosas.

Esta perrita sirvió con el 5to cuerpo de la fuerza área, específicamente, con el escuadrón de reconocimiento y de fotografía. Cumplió más de 12 misiones de reconocimiento.

            Wynne junto con Smoky sobrevivieron íntegramente a más de 150 ataques aéreos por parte del ejército japonés durante su estadía en Nueva Guinea. Además, sobrevivieron un tifón en Okinawa.

Wynne dejo constancia de las muchas veces que Smoky salvo su vida y la de sus compañeros, por ejemplo, cuando un navío de transporte fue atacado por aviones japoneses. Smoky no solo puso en alerta a Wynne, sino cuando el barco fue atacado y este empezó a hundirse Smoky lo ayudo a encontrar el camino más rápido para salir del barco antes de que se hundiera.

Cuando se encontraban fuera del campo de batalla, Smoky ayudada a olvidar el estrés de la guerra al mantener entretenidos a las tropas en el teatro del pacifico haciendo trucos y piruetas. En los peores momentos, Smoky lograba levantar el ánimo de los soldados estadounidenses. Estos actos circenses serian de utilidad para los ingenieros que construían una base aérea en la campaña de Luzon. Para crear esta base aérea, Cuerpos de ingenieros estadounidenses necesitaban conectar un cable de telégrafo de 22 metros de largo entre dos puntos conectados por una gran tubería. Se estimaba que se necesitaría tres días de trabajo para completar la tarea, además del riesgo de ser atacados por los japoneses.

Esto significaba, que necesitarían cientos de hombres en estado de alerta mientras se realiza la operación en caso de ser atacados.

En cambio, Wynne amarro al collar de Smoky el cable, ella sin vacilación ni demora recorrió todo el túnel realizando la tarea en media hora. Esto permitió construir la infraestructura de comunicaciones de la base sin mayores inconvenientes y en tiempo récord.

Esta simple tarea que hizo Smoky evito que se tuvieran que movilizar 250 soldados de la fuerza área estadounidense manteniendo activo 40 aviones de combate o reconocimiento para la defensa de la base mientras se completaba la tarea de conectar la línea de telégrafo.

Pero las proezas de Smoky no se quedaron en llevar ese cable telefónico a través de esa tubería. El soldado Wynne enfermo de dengue y fue llevado a un hospital, las enfermeras le pidieron poder llevar a la perrita a visitar a otros pacientes heridos en la invasión de la Isla Biak que se encontraban en el mismo centro médico.

En pocos días, Smoky se había convertido en un remedio efectivo para mejorar el estado anímico y físico de los pacientes del hospital. Tal fue su impacto, que Wynne y Smoky recibieron invitaciones para actuar en otros hospitales. Su efecto provocó que se usaran aún más los perros dentro de las terapias para recuperar a los soldados, hasta el punto que a finales de los años 40 se habían donado hasta 700 perros solo para esta causa en las filas estadounidenses. Smoky y Wynne continuaron haciendo giras por hospitales hasta que la perrita se ‘jubiló’ en 1955.

En reconocimiento de su trabajo, Smoky fue premiada con ocho medallas y se le permitió quedárselas también esto fue muy significativo porque otros perros militares que recibieron premios similares se les quito este honor después de la guerra.

En el 21 de febrero de 1957, la “soldado” Smoky murió inesperadamente a la edad de 14 años. Wynne y su familia enterraron a Smoky en una caja de municiones de la segunda guerra mundial en la reservación Rocky Rive en Ohio.

Casi 50 años después, en el día de veteranos del 2005. Se hizo una escultura de bronce de tamaño real de Smoky sentada sobre un casco de soldado. La escultura fue erigida en el mismo sitio donde Smoky fue enterrada.

En el frente está escrito el siguiente mensaje: “Monumento dedicado a Smoky, El Yorkie ayudante y a todos los perros de todas las guerras”.

Pablo E. Mora D.

Adiestrador Canino

Fuente: reportaje de genial.guru. perros que jugaron un papel importante en la historia de la humanidad. Phillipe Riverot Blog, Smoky, héroe de la segunda guerra mundial. Portal 20 minutos, La historia de la diminuta yorshire que salvo a 250 militares y 40 aviones en la segunda guerra mundial.

______________________________________________________________________________________________

                                                  RELACIONES ENTRE PERROS Y GATOS

No cabe duda que las relaciones entre perros y gatos son unos de los temas más discutidos por los especialistas en la materia debido tal vez a ese supuesto odio ancestral entre estas dos especies que son además los animales domésticos más exitosos en la actualidad.

En mi experiencia como adiestrador y educador canino he podido comprobar que esta supuesta mala relación llena de odio se debe simplemente al desconocimiento básico conductual de cada especie, tengo gatos que literalmente ayudan a completar algunos procesos de adiestramiento y entrenamiento de perros que están conmigo en algún programa de trabajo específico o por modificación de conductas, y perros que ayudan a relajar a gatos nerviosos.

El gato aparece en la historia al principio de la civilización egipcia, donde fue muy respetado y posiblemente empezó su proceso de domesticación, esto está muy bien documentado y sucedió hace unos 4500 A.C. por otro lado el perro, el más antiguo y mejor domesticado de nuestros animales cuyos orígenes no son menos conocidos, apareció hace unos 10.000 a 6000 años A.C. pero no hablemos de historia sino de cómo mejorar esta ancestral relación.

La realidad absoluta que nos aporta la diaria convivencia entre perros y gatos nos dice que estos animales son ampliamente tolerantes con otras especies siempre y cuando les demos el tiempo suficiente para conocerse. Si tenemos un gato en casa y decidimos responsablemente que queremos y podemos tener un perro, podemos hacerlo; en primera instancia nuestro gato se asustara con la presencia del nuevo miembro, pero poco a poco y controlando desde el comienzo el instinto predatorio del perro, llegaremos a una relación tranquila sobre todo si estos son cachorros; tomemos las precauciones adecuadas y no tendremos problemas en cuanto a estas relaciones, he sabido de perras que han amamantado a gaticos y de gatas que han hecho lo propio con perritos, rompiendo con esto esas viejas leyendas; por eso debemos mostrarles que ninguno será desplazado por el otro y respetarles su espacio y sobre todo asegurarles su alimento y atenciones mínimas.

El principal problema creo yo se debe al proceso de domesticación que sufrió cada especie, el perro al ser descendiente del lobo, es un animal gregario que le gusta organizarse en manada e imponen una jerarquía que ellos mismos marcan, mientras que el gato descendiente de antiguos felinos salvajes, animales solitarios e independientes que solo defendían su territorio, el perro fue domesticado y sometido a la voluntad humana gracias a sus capacidad de vivir en grupos sociales, mientras que el gato eligió domesticarse ya que esto hizo su vida más fácil, esta domesticación tardo mucho más que la de los perros debido a su naturaleza independiente y solitaria, trayendo esto grandes beneficios para los dos, pero dejemos la historia a un lado y volvamos al tema.

Si nuestros animales ya son algo o bastante adultos tomemos algunas medidas para disminuir las posibilidades de conflicto, primero hagamos una presentación controlada, que se huelan, pero sin posibilidad de tener acercamiento directo, si la reacción no es buena, mantengámoslos distanciados unos días y poco a poco los iremos acercando. Segundo, no permita que uno vea al otro como un juguete, esto podría tener graves consecuencias, impongamos nosotros el respeto y luego ellos mismos lo harán perfectamente. Tercero, que cada quien respete la comida del otro, esto podría ser peligroso para los dos y crear grandes conflictos, extrañamente ellos se sienten muy atraídos uno por la comida del otro y viceversa.

 Finalmente, gatos y perros sociabilizados correctamente convivirán sin problema alguno, jugarán, dormirán y compartirán su alimento como los mejores amigos, y nosotros habremos roto el mito de las malas relaciones y la famosa frase que dice “ello se llevan como perros y gatos”

Pablo Mora

Instructor Canino

Fuentes:

El origen de los animales domésticos, René Thevenin. Editorial universitaria de buenos aires, 1961.

El encantador de gatos, Carlos Rodríguez. Editorial Aguilar, 2010

______________________________________________________________________________________________

TENER UN PERRO. ¿NECESIDAD O LUJO?

Sabemos que somos especies distintas, pero desde que nos unimos más nunca nos hemos separado y desde el comienzo de esta relación las dos especies se han ayudado mutuamente, lo primero que empezó a tener seguro el perro era la alimentación, segundo  un lugar cómodo y cálido donde dormir, donde pudo reproducirse con toda tranquilidad; con el paso del tiempo, nace una ciencia para el cuidado animal. desde los años 1900 A.C. ya se hablaba de medicina veterinaria para el bienestar de estos y otros animales, que a través del tiempo indiscutiblemente ha desarrollado especialidades que de alguna forma ayudan a hacer más longeva y sana la vida de nuestros queridos animales.

Por su parte el hombre, recibe del perro, principalmente compañía; luego descubre que puede emplearlo confiadamente en labores de seguridad. A medida que el hombre por el paso del tiempo fue descubriendo las características del perro, aprendió a aprovechar las cualidades innatas de esta especie y no se pueden redactar en este escrito todos los beneficios que hemos obtenido con la ayuda de este insustituible amigo; empleándolo inicialmente como arma de guerra, compañero efectivo en labores de cacería, pastor de ganado, entre otros. En la actualidad puede ayudarnos incluso a detectar de forma temprana células cancerígenas en nuestro organismo o detectar cambios drásticos en nuestro cuerpo, como es el caso de la diabetes, siendo el perro en la actualidad una alerta preventiva que le permite a las personas diabéticas anticiparse a un ataque de hiperglucemia o hipoglucemia. Esto por nombrar una de las nuevas áreas de especialización en las que ha incursionado el perro para ayudarnos a tener mas y mejor calidad de vida en nuestro transitar diaria.

Tener un perro en estos tiempos modernos y especialmente en nuestro país, se ha vuelto muy cuesta arriba, debido al alto costo de la vida. Las visitas veterinarias, los servicios de peluquería, la alimentación y el adiestramiento se han convertido en atenciones imposible de pagar; siendo esto motivo para el abandono total y excesivo que se observa en las ciudades de nuestro país.

No sería un lujo tener un perro a pesar de que hay personas que no escatiman gastos a la hora de complacer las necesidades básicas de sus perros. Algunas personas, antes de abandonar a sus perros, preferirán compartir hasta su propia comida, antes que pensar en dejarlo a la deriva y en peligro. Para la mayoría de las personas el vínculo sentimental que llegan a desarrollar principalmente con sus perros es tan fuerte que lo consideran un miembro más de la familia, no un perro. Pero nunca falta el que simplemente desecha al perro como quien se deshace de la basura de su casa, por considerar que se convierte en un problema social y económico.

Cabría preguntarse, si esta es la mejor forma de retribuirle a este milenario animal, toda la ayuda y compañía que nos ha brindado indiscutiblemente y libre de prejuicios, clases, religiones y estratos, desde sus inicios hasta la actualidad. Bien es sabido que al perro se le ha denominado como “el mejor amigo del hombre”. Pero ¿será el hombre en realidad el mejor amigo del perro?

Pablo E. Mora D.

Adiestrador e Instructor Canino